El Evangelio

El evangelio (en inglés) – What is the Gospel?

 

La palabra "evangelio" significa "buenas buevas". Es la palabra usada en la Bíblia para las buenas noticias de Jesucristo y del cristianismo.

¿Qué significa ser cristiano?

Algunos creen que ser cristiano significa ir a la iglesia u obedecer unas reglas. Pero ser cristiano en realidad significa que uno cree y recibe a Jesucristo y a sus enseñanzas. Jesús enseñó mucho acerca de Dios, el hombre, y la vida después de la muerte.

La verdad acerca de Dios

Primeramente, Jesús enseñó que Dios existe. Dios es el que creó todo (Génesis 1:1). Toda la creación señala a realidad de Dios (Salmo 19:1; Romanos 1:19-20). Como creador, Dios es dueño de y reina sobre todo. Esto significa que él tiene autoridad absoluta sobre la vida humana (Salmo 24:1; 103:19).

Jesús también enseñaba que Dios es absolutamente santo, lo que significa que él es moralmente perfecto (Isaías 6:3; 1 Juan 1:5). Dios no puede cometer o aprobar de cualquier mal (Santiago 1:13). DE hecho, Dios tiene un estándar que usará para juzgar a los seres humanos, y la consciencia humana lo confirma (Romanos 2:15-16). ¿Pero cuál es este estándar?

Puesto sencillamente, el estándar de Dios es la perfección. Esto significa que aún si usted mantiene todas las leyes de Dios, pero falla en una, usted todavía no alcanzaría el estándar de Dios (Santiago 2:10). Es por esto, que Jesús enseñó que la ira y la codicia traen el juicio—igual que el matar y el adulterio (Mateo 5:21-22, 27-28). Jesús le dijo a sus seguidores: "sean ustedes perfectos, como su Padre que está en los cielos es perfecto" (Mateo 5:48; ver también 1 Pedro 1:16).

Un gran problema

El problema aquí es que ninguna persona es perfecta. Toda persona ha violado la ley de Dios. La palabra que Jesús usó para la desobediencia a Dios es "el pecado." No importa que tan pecador o justo una persona sea, esa persona no ha dado a Dios la adoración, obediencia, y amor que él requiere. Ninguno ha alcanzado el estándar de Dios (Romanos 3:10, 23). Toda persona merece el juicio justo de Dios (Salmo 5:4) y es incapaz de componer la situación (Isaías 64:6; Efesios 2:8-9; Tito 3:5).

La solución de Dios

Pero Dios, en su amor, ha proveído una manera para que cualquier persona pueda ser salvada del pecado. Él no se goza en el juicio de los pecadores (Ezequiel 18:31). Él quiere que todos sean salvos (1 Timoteo 2:4).

El mensaje de Jesús es que él es la solución de Dios para el problema de la humanidad. Dios se hizo hombre para cumplir su propósito en la tierra (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9). Demostrando el amor perfecto de Dios, Jesús vino "a buscar y a salvar lo que se había perdido" (Lucas 19:10). Jesús murió para satisfacer la justicia de Dios. Él tomó el lugar de los pecadores (2 Corintios 5:21; 1 Pedro 2:24; 3:18). Y para demostrar la verdad de su mensaje, Jesús resucitó de entre los muertos (1 Corintios 15:3-6).

Su respuesta

Entonces, ¿qué puede usted hacer para ser perdonado por Dios? ¿Qué puede usted hacer para ser librado del juicio que sus pecados merecen?

Jesús llama a todas las personas a que se arrepientan y crean en él. Esto significa rechazar el pecado y seguir a Jesús (Isaías 55:7; Lucas 9:23; Hechos 17:30). Confíe en Jesús para la salvación. Crea que Jesús murió para pagar por su perdón. Pídale a Dios que lo perdone, basado en lo que Jesús ha hecho. La palabra de Dios dice: "Si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de los muertos, serás salvo" (Romanos 10:9).

¡Estas son las buenas nuevas de Jesucristo!

No importa cómo ha sido su vida, usted será perdonado si realmente se arrepiente y pone su fe en el Señor Jesucristo (Juan 3:16-17, 36).

 

Regresar a la página principal