Aprendiendo más del gozo

July 9, 2023 Preacher: Luis A. Cardenas Series: Primera de Tesalonicenses

Topic: Español Passage: 1 Thessalonians 5:16

Cuando damos una clase de membresía aquí, uno de los principios que queremos ayudar a la gente a entender es que ser miembro de una iglesia no es lo mismo que ser miembro de un gimnasio o de una tienda de abarrotes.LA Fitness y Costco son organizaciones con fines de lucro y obtienen ganancias al brindar un servicio a sus clientes. Sin embargo, no están intrínsecamente constituidos por las personas que se unen a ellos. Mientras sigan recibiendo su dinero, LA Fitness o Costco no lo llamarán si deja de asistir. No eres una parte vital de quienes son. De hecho, las pesas y máquinas inanimadas del gimnasio son más parte del gimnasio que tú.

Pero no es así como funcionan las cosas con una iglesia local que pertenece a Jesucristo. Una iglesia puede tener una propiedad, pero esa propiedad no es lo que constituye fundamentalmente la iglesia. La iglesia son aquellas personas que se han comprometido tanto con Cristo como entre sí. La iglesia es el pueblo.

Por lo tanto, si desea tener una iglesia saludable, el requisito más fundamental son los miembros saludables. Puede disfrutar de una membresía de gimnasio y nunca involucrarse demasiado con otras personas porque las personas que asisten no son intrínsecamente parte de lo que es el gimnasio. Pero así no es como funciona la iglesia. No se puede tener una iglesia maravillosa y saludable—en el sentido bíblico—sin tener individuos bíblicamente saludables.

Cuando miramos las secciones finales de 1 Tesalonicenses, lo que vemos no es solo una salpicadura de mandamientos bíblicos, sino una lista de verificación muy útil para una iglesia saludable y un cristiano saludable.

Un cristiano saludable, según los versículos 12 y 13, aprecia y honra a sus líderes. Un cristiano saludable, dice el final del versículo 13, busca vivir en paz. Según el versículo 14, un cristiano saludable también amonesta a los rebeldes, alienta a los pusilánimes, ayuda a los débiles y es paciente con todos. Según el versículo 15, también podemos agregar a la lista que un cristiano saludable responde al mal con el bien, y ayuda a sus hermanos y hermanas a hacer lo mismo.

Comenzando en el versículo 16, vemos algunos mandatos breves que nos dan aún más características. Un cristiano sano es gozoso, devoto y agradecido. Los versículos 16-18 dicen: Gozaos siempre, orad sin cesar, dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios en Cristo Jesús para vosotros.

Si no eres cristiano, si no has entregado tu vida a Jesucristo, la voluntad de Dios para tu vida es que te arrepientas y seas salvo confiando solo en Cristo. Pero para los que por gracia hemos sido unidos a Cristo, para los que estamos en Cristo, la voluntad de Dios es que estemos siempre gozosos.

En el griego original, el adverbio va primero. Pablo dijo: “Regocijaos siempre”. En todo momento. Nunca debe haber un momento o una estación en la que no debamos regocijarnos.

La semana pasada, vimos niños sonriendo todo el tiempo. Están afuera jugando en el agua. Están jugando en una habitación con aire acondicionado. Están comiendo bocadillos o dulces. Así que, por supuesto, son felices.

Pero reconocemos que la vida no es un flujo continuo de experiencias placenteras en las que nos deleitamos. Los días soleados solo duran un tiempo. Eventualmente, las nubes de tormenta se reúnen. Habrá un dolor severo en esta vida. Y sin embargo, incluso en esos tiempos, Dios nos llama a regocijarnos, a alegrarnos.

El versículo 16 son solo dos palabras, y no necesitan mucha explicación. Pero lo que nos ayudará a obedecer este mandato, en beneficio de nuestra iglesia y de nuestra propia vida espiritual, es entender qué es el gozo y cómo podemos estar gozosos. Esas van a ser las dos secciones principales de nuestro tiempo hoy.

Enfoqué mi atención esta semana en lo que dice el Nuevo Testamento sobre el gozo, y eso es lo que voy a compartir con ustedes hoy. Se sentirá mucho más como un seminario que como un sermón.

Para empezar, veremos algunos principios relacionados con el gozo. Y déjame advertirte por adelantado, en aras del tiempo, no voy a darte la oportunidad de hojear todos estos pasajes por ti mismo. Pero te los citaré para que puedas estudiarlos más tarde si quieres hacerlo. Además, una vez que el sermón se publique en línea, también tendremos las notas disponibles allí. Por lo tanto, no sienta que necesita estar escribiendo todo con furia.

Permíteme darte cuatro principios sobre el gozo para ayudarte a entenderlo. Número 1, la alegría no siempre es buena. La alegría no siempre es buena.

El hecho de que vea alegría en la vida de alguien o vea la palabra en la Biblia no significa que sea inherentemente algo bueno.

Tener alegría simplemente significa deleitarse en algo. Es para alegrarse, ya veces se traduce de esa manera, pero es la misma obra griega. Gozo y alegría son palabras emocionales. Y aunque el sentimiento de gozo es agradable, no todo gozo honra a Dios. Eso es porque tú y yo podemos deleitarnos en las cosas equivocadas o de la manera equivocada.

Como un claro ejemplo, Marcos 14:11 y Lucas 22:5 nos dicen que los principales sacerdotes estaban contentos o gozosos cuando Judas accedió a entregar a Jesús en sus manos. Esa es la alegría del mal. Se regocijaron en el pecado, que es exactamente lo que 1 Corintios 13:6 dice que no debemos hacer. No debemos regocijarnos en la injusticia.

En una nota similar, en Juan 16:20 , Jesús dijo que el mundo se regocijaría por su muerte, y Apocalipsis 11:10 dice que el mundo se regocijará y celebrará cuando los testigos de Dios sean asesinados.

Los que dieron muerte a Jesús oa los mensajeros de Dios son un ejemplo extremo de regocijo en la maldad, pero muchas veces el gozo impuro es más sutil que eso.

En su carta a los corintios, Pablo quería asegurarse de que los cristianos se mantuvieran enfocados en Cristo y no se distrajeran. Entonces, en 1 Corintios 7:30 , dice: “ Que los que se regocijan [vivan] como si no se regocijaran ”. Él no está diciendo que la alegría es mala; él está diciendo que las alegrías y los placeres de esta vida pueden distraernos de nuestra devoción a Cristo.

Esto nos recuerda que la alegría puede ser una distracción. Puede ser malo, puede ser una distracción y también puede ser engañoso.

En Mateo 13 , Marcos 4 y Lucas 8 , Jesús comparte la parábola de la tierra y habla de alguien que recibe la palabra de Dios con alegría. Si viéramos que eso sucede hoy, lo celebraríamos con esa persona. Pero debemos ser conscientes de que, si bien el gozo de una persona puede estar conectado con Cristo, en realidad puede no estar conectado con las cosas correctas y, por lo tanto, no durará.

En la parábola, Jesús dijo que en algunos casos el gozo de escuchar la palabra de Dios es temporal. Una persona puede alejarse de Cristo y perder su gozo debido a la persecución, la aflicción o la tentación. Lo que inicialmente experimentaron fue un verdadero gozo, pero no un verdadero gozo cristiano, de lo contrario habría perdurado.

Relacionado con esa idea, tenemos pasajes como Lucas 13:17 y 19:6 , que nos dicen que la gente se regocijó por los milagros de Jesús y cómo humilló al establecimiento religioso. Pero solo unos días después, esa misma multitud iba a estar pidiendo Su muerte. Su gozo no era verdadero, gozo cristiano.

Además, Lucas 23:8 dice que Herodes estaba contento o gozoso cuando pudo ver a Jesús. Pero eso fue por la propia curiosidad de Herodes, no por su fe. Quería ver un milagro y divertirse.

La alegría no siempre es algo bueno. Sé consciente de la posibilidad de un gozo profano en tu propio corazón. Dios no está complacido solo porque tú estás complacido. No todo gozo agradará a Dios. La alegría no siempre es buena.

El principio número 2 es este: el verdadero gozo sólo viene de Dios. El verdadero gozo solo viene de Dios.

En Mateo 25 , cuando Jesús enseña a sus discípulos acerca de las recompensas en la vida venidera, dice que los justos oirán: “ Bien, buen esclavo y fiel... Entra en el gozo de tu señor. 

Eso habla de un gozo que Dios da pero también de un gozo que está dentro de Dios mismo. El Dios de la Biblia, el Dios de los Apóstoles, es un Dios de alegría. El gozo es un carácter inherente de Dios, y Él lo comparte con Sus hijos.

Lucas 15 tiene las conocidas historias de la oveja desaparecida, la moneda desaparecida y el hijo desaparecido. Y uno de los temas repetidos en esas historias es que después de encontrar o recuperar lo que se había perdido, la persona se regocijaba. Bueno, Jesús dijo que ese gozo apuntaba al gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente. Esa es la alegría de Dios a la que también estamos llamados a participar.

Jesucristo tenía el gozo del Padre en Él, y Juan 15:11 dice que Él vino para que Su gozo estuviera en nosotros para que nuestro gozo fuera completo. Juan 17:13 lo dice de nuevo. Jesús enseñó la verdad para que sus discípulos tuvieran su gozo completo en ellos.

Lo que hace posible ese gozo es que los cristianos reciben el Espíritu de Dios dentro de ellos, y ese Espíritu produce gozo. Hechos 13:52 dice que los discípulos estaban continuamente llenos de gozo y del Espíritu Santo. Esas no son dos realidades distintas; es el Espíritu el que produce el gozo piadoso.

Romanos 14:17 nos dice que el reino de Dios es justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. Gálatas 5:22 nos dice que el gozo es parte del fruto del Espíritu. 1 Tesalonicenses 1:6 dice que la iglesia recibió la palabra con el gozo del Espíritu Santo.

Entonces, si quieres el verdadero gozo, el gozo eterno, el gozo eterno, la única forma de obtenerlo es de Dios el Padre a través de Su Hijo Jesucristo. Cree en él. Llámalo para que te perdone y entrégale tu vida. Entonces, Dios te regalará Su Espíritu Santo, y Él producirá gozo genuino. Y según Juan 16:22 , es un gozo que nadie quitará.

Y si ya perteneces a Cristo, debes orar por más gozo. Tienes que depender de Dios para ello en lugar de buscarlo en otras cosas.

Cuando encuentre alegría en las cosas de este mundo, como una buena comida o una amistad maravillosa, reconozca que todo proviene de Dios, sin importar cuán ordinario pueda parecer. De todas las personas, debemos ser los que disfrutan más de los buenos dones de Dios porque conocemos a Aquel que está detrás de todo lo que es bueno.

Dios quiere que tú y yo estemos alegres. Y la obra que Dios comenzó en nosotros para nuestro gozo se completará un día. Dios está obrando en ti para tu santificación, y eso incluye también tu gozo. Un día, según Judas 24 , Dios hará que estés en la presencia de Su gloria sin mancha con gran gozo . Así que no olvides que el verdadero gozo sólo viene de Dios.

Pasemos ahora al principio número 3, que es este: El verdadero gozo toca todos los aspectos de la vida cristiana. El verdadero gozo toca todos los aspectos de la vida cristiana.

En otras palabras, Dios no tenía la intención de que el gozo fuera un rasgo aislado en tu vida. La alegría está destinada a mejorar y fortalecer todo lo demás.

Si tu vida cristiana fuera una pizza, el gozo no es una rebanada o un aderezo. Es el queso que lo cubre todo. Está en cada bocado. Si no te gusta el queso en tu pizza, que Dios tenga piedad de ti, pero creo que entiendes la ilustración.

Al estudiar el gozo en el Nuevo Testamento, encuentra una conexión clara con otros aspectos de la vida cristiana. Vemos el gozo en conexión con la fe. Vemos gozo en relación con la reunión de la iglesia para las comidas y el culto. También vemos gozo en relación con la oración. Romanos 12:12 dice que debemos regocijarnos en la esperanza. Romanos 15:13 es una oración para que el Dios de la esperanza llene a su pueblo de gozo y paz por el poder del Espíritu Santo. Entonces, el gozo está conectado con la fe, el compañerismo, la adoración, la esperanza y la paz.

También está relacionado con el ministerio cristiano. En 2 Corintios 1:24 , Pablo dice: “Soy un colaborador con vosotros para vuestro gozo”. En Filipenses 1:25 , dice: “ Sé que permaneceré y continuaré con todos vosotros para vuestro progreso y gozo en la fe. En el capítulo 4 se refiere a la iglesia como su gozo y corona, y lo mismo les dice a los tesalonicenses. Pablo también les dijo a los filipenses que oraba por ellos con alegría.

Entonces, el gozo es esencial para el corazón y la motivación del ministerio. Debemos servir con alegría y debemos servir para la alegría de los demás. El gozo piadoso debe infundir y realzar cada aspecto de la vida cristiana. No te sientas por unos minutos y evocas alegría de alguna manera, y luego piensas: “Está bien, esa es mi alegría del día. Tiempo de seguir adelante." ¡No! Todo lo que hacemos para la gloria de Dios debe hacerse con alegría. Debemos regocijarnos siempre. El verdadero gozo toca todos los aspectos de la vida cristiana.

El último principio, el principio número 4, es este: la verdadera alegría es compatible con el dolor. La alegría no siempre es buena. El verdadero gozo solo viene de Dios. El verdadero gozo toca todos los aspectos de la vida cristiana. Y número cuatro, la verdadera alegría es compatible con el dolor.

Si ha estudiado la Biblia durante mucho tiempo, supongo que esta es una lección que ha encontrado. Ser cristiano no significa que no vamos a sufrir. Significa que en los dolores y dificultades de esta vida, nuestra alegría no desaparecerá. De hecho, no debería desaparecer.

Hay muchos pasajes que conectan la alegría con el dolor. En el Sermón de la Montaña, Jesús nos dijo que nos regocijáramos cuando seamos perseguidos. En Hechos 5:41 , se nos dice que los Apóstoles sufrieron vergüenza pero se regocijaron. En 2 Corintios 6:10 , Pablo dice que como siervo de Dios estaba triste pero siempre gozoso. En 2 Corintios 8:2 , Pablo dice que las iglesias de Macedonia estaban en “ gran prueba de tribulación ”, pero tenían gozo en abundancia .

En Filipenses 2:17 , Pablo dice que su vida está siendo derramada como sacrificio, pero él se regocija. En Colosenses 1:24 , dice que se regocija en sus sufrimientos. En 1 Tesalonicenses 1:6 , se nos dice que la iglesia experimentó la tribulación con gozo.

En Hebreos 10:34 habla de cristianos que aceptan con gozo la incautación de sus bienes. Hebreos 12:2 enfoca nuestra atención en Cristo, quien tenía un gozo puesto delante de Él aun cuando soportó la cruz y menospreció la vergüenza.

Ese es el ejemplo que estamos llamados a seguir. Santiago nos dice que estemos gozosos en las pruebas. Primera de Pedro dice que nos regocijamos aunque estemos angustiados por las pruebas y compartimos los sufrimientos de Cristo.

Sé que lo he estado bombardeando con pasajes, pero quiero que sepa que no se trata de una enseñanza oscura y matizada. Es cierto que la alegría cristiana no es incompatible con el dolor y el sufrimiento.

Una vez que adoptas este principio, no parece duro ni inapropiado que Dios nos mande a estar gozosos, lo cual hace varias veces. No voy a compartir todos los pasajes, pero conté 10 u 11 veces en el Nuevo Testamento donde se nos ordena estar gozosos, y eso incluye el versículo que nos inició en este estudio, 1 Tesalonicenses 5:16—Esten siempre gozosos...

Solo como una nota al margen aquí, la palabra principal que se usa en el Nuevo Testamento para saludar a alguien es el verbo regocijarse. Nuestra Biblia generalmente lo traduce como “Salve” o “Saludos”, que es como se usa, pero la palabra significa regocijarse, ya sea como una orden o como un deseo. ¿No sería esa una buena forma de saludarse? "¡Alegrarse!" o “¡Que Dios te conceda alegría!”

La pregunta entonces es: ¿Cómo sucede eso? ¿Cómo nos regocijamos? ¿Cómo es posible que usted y yo obedezcamos el mandato de 1 Tesalonicenses 5:16 cuando estamos teniendo un mal día, o cuando nos sobreviene una tragedia? qué hacemos?

La respuesta de las Escrituras es que debemos dirigir nuestra atención a algo más grande o más amplio que las circunstancias en sí mismas. Necesitamos dar un paso atrás en la fe y ensayar la verdad de Dios. Necesitamos encontrar razones bíblicas para regocijarnos y debemos meditar en ellas. Necesitas flexionar el músculo de tu mente y mantenerlo en alguna parte. Eso no me va a quitar el dolor ni la tristeza; eso no es lo que estamos buscando. Pero va a honrar a Dios y nos moverá hacia el regocijo.

Dios mediante, hablaremos más sobre eso en nuestro próximo sermón de 1 Tesalonicenses.

More in Primera de Tesalonicenses

August 27, 2023

La gracia de Dios para nosotros

August 20, 2023

Perfectamente santificados

August 13, 2023

Una iglesia empoderada